Vuelos Berlín
Vuelos Berlín contacto
Vuelos a Berlín: ofertas de vuelos y viajes baratos a Berlín.
Vuelos Berlín
Subscribe via Rss
>via Rss" alt="Subscribe via Rss" />
>ap> >

Avenida Karl Marx: sello del Berlín comunista

avenidakarlmarx-vuelosberlin

Hoy recorreremos una de las avenidas más singulares de Berlín: la avenida Karl Marx. La conocida como Stalinallee hasta 1961, guarda una profunda relación con el pasado comunista de la entonces Alemania oriental, por lo que en ella podremos el sello de la parte de Berlín que se quedó tras la Segunda Guerra Mundial bajo tutela de la URSS.

Tanto su historia como su arquitectura son símbolicas en Berlín.

En sus orígenes fue presentada como la “primera calle socialista de Alemania” y su trazo tiene la clara marca  soviética. Cuando era la Frankfurter Allee, en la Guerra, sufrió graves destrozos y fue, posteriormente, reconstruida. Con noventa metros de ancho, en su momento sirvió de lugar para la propaganda política, por entonces muy utilizada.

Entre 1952 y 1953, en la actual avenida Karl Marx, se construyeron allí unos tres mil pisos, entonces destinados en su totalidad, a obreros. Hay un recuerdo de la construcción entre los  números 114-116. Allí hubo una estatua de bronce de Stalin, que después desapareció.

Esta estampa se fundió y con el material se utilizó  para una escultura que hay en Tierpark, el zoológico de Berlín-Este.

En el estilo arquitectónico se puede ver la influencia del clasicismo soviético en la avenida Karl Marx Allee. En los primeros edificios la Bauhaus dejó su sombra, pero luego se dejó paso al monumentalismo moscovita.

El primer rascacielos de Berlín , el Weberwiese, fue entonces toda una referencia arquitectónica de la actual avenida Karl Marx.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario.

Vuelos a Berlin 2010